Heritage & Culture

Aenean pellentesque ante ac eros ultricies varius at nec nisl. Sed dolor lectus, pretium at vestibulum vel, convallis at felis. Vestibulum a ante vitae lorem aliquam congue. Praesent eget pellentesque leo, eu aliquet arcu. Vestibulum vitae venenatis est. Morbi tempor orci sed odio varius, non scelerisque ipsum egestas. Mauris porttitor vitae sem ut sollicitudin. Nunc cursus bibendum velit eu blandit. Nam molestie velit molestie, sagittis ipsum sed, maximus ipsum. Sed in imperdiet libero, id hendrerit mauris. Nam eget scelerisque est, vel accumsan arcu. Quisque finibus iaculis odio id euismod. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Morbi ac libero nec nisi dignissim ornare. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Praesent metus odio, iaculis sed elit et, malesuada vehicula mi.

Donec nunc sem, ultrices sed imperdiet id, faucibus fermentum libero. Donec tempus bibendum turpis eget hendrerit. Aliquam porttitor dolor id est viverra, sit amet commodo mi ullamcorper. Integer imperdiet tempus eros non rutrum. Maecenas placerat felis metus, sit amet tincidunt eros imperdiet quis. Nulla facilisi. Donec sed lacus mauris. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis ut faucibus mauris, sit amet suscipit velit. Phasellus vitae magna tincidunt, posuere sem in, condimentum neque. Morbi molestie massa eget mauris placerat, eu sagittis est ultricies.

Nuestra Inspiración en Patrimonio

Florencio Quintero

Perfil diverso, Licenciado en Derecho, en Historia del Arte, apasionado de Sevilla, del Patrimonio y de la Cultura. A raíz de esto crea el proyecto Conocer Sevilla, una empresa de gestión cultural de puesta en valor del patrimonio, se dedica entre otras cosas a diseñar y a realizar rutas culturales del patrimonio experienciales.

Cenarte: La frase, Sevilla tiene un patrimonio único, se oye muchos veces, ¿qué hechos fundamentan esta frase?.

Florencio Q.: Desde el siglo XI Califato de Córdoba hasta el siglo XVIII ha sido la ciudad más importante del Imperio Español. La ciudad del monopolio, cuando en el Imperio no se ponía el Sol. Aquí han ocurrido hechos decisivos para la historia de España, la primera Vuelta al Mundo, por Magallanes y Elcano. Aquí se ha escrito parte del libro más universal de la Literatura española, como el primer tomo de El Quijote, estamos hablando de hechos muy importantes que han marcado la ciudad. 

También acontecimientos musicales, ciento veintitantos títulos de óperas están dedicados a la ciudad de Sevilla. Esta ciudad es una ciudad mágica, no solo para los que viven o vivían aquí, sino para gente que nunca estuvieron, por ejemplo Mozart, nunca viene a Sevilla y dedica dos óperas a Sevilla.

Cenarte: ¿Todo el esplendor está relacionado con el Renacimiento?¿ y la Colonización?.

Florencio Q.:  Es cierto que los movimientos artísticos, desde esos artistas italianos que llegan en el Renacimiento, van a crear la base de otros grandes genios como Martínez Montañés y Juan de Mesa. Pero ya en la época romana, la Bética, fue la única provincia senatorial, eso explica que era más romanizada, tenía un grado cultural más acentuado que el resto de las provincias de Hispania. Aún se conserva Itálica que es su día fue una villa de Lujo.

Nuestra Inspiración en Cultura

Fernando Iwasaki

Doctor Historia de América. En la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco trabajó durante 20 años. Dirige la revista literaria Renacimiento. Es columnista del diario español ABC, para sus ediciones de Sevilla y Madrid.

Cenarte: A su paso por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco tomó contacto con este arte y disciplina, aunque fuera desde la gestión cultural y la gestión de la fundación ¿cómo le influyó?.

Fernando I.: Ha sido una experiencia muy enriquecedora y estimulante, trabajar con artistas es algo que siempre te va a dejar un pozo de riqueza personal y cultural. Me siento satisfecho porque sentamos las bases de una escuela que hoy es reconocida internacionalmente, en la cual se han graduado jóvenes que hoy son artistas, como Rocío Márquez, India Martinez, Manuel Lombo.

Cuando trabajé en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco me encontré con un mundo que era para mi desconocido, tenía experiencia en gestionar actividades culturales, pero el flamenco era un tesoro al cual yo no había tenido acceso desde sus entrañas. Me instó a tratar de estudiar o saber lo máximo posible. Me he interesado por ver las relaciones del flamenco con América Latina, con los viajeros, con la literatura, con la poesía, con la narrativa, novelas que se han publicado en distintos lugares que tiene al flamenco o a los flamencos como protagonistas principales. La pintura, los grandes grandes museos, el Metropolitan de NY, el Louvre de París, la National Gallery de Londres, el Rich Museum de Amsterdam, tienen cuadros con temas de arte flamenco andaluz. Diferentes maestros unidos por la pasión por el flamenco andaluz. Pintores de los estados Unidos como John Fingers Sargent, pintores suecos, daneses, franceses, la conexión de Edgar DeGas sobre dibujos y pinturas flamencas es fastuosa. Tuve la curiosidad de investigarlo y la verdad es que creo que es un mundo muy rico, que no lo capitalizamos lo suficiente.

Cada provincia de Andalucía vive y siente el Flamenco de una manera porque Andalucía no es homogénea. Cadiz es musical, es artística, Cadiz es un laboratorio artístico cultural, allí todo el mundo está creando. Es muy difícil que un gaditano no sepa un Tanguillo, no sepa un Mirabrás, una Romera, ya no digo unas Alegrías, los gaditanos conocen sus Tangos de Cadiz, el Gaditano de a pie conoce su música, conoce su cultura. Málaga es también una provincia cantaora, como dice el poema de Manuel Machado, porque en Málaga sus tangos, sus verdiales, todos sus cantes abandolaos, son también reconocidos por su población. En Huelva el fandango es para ellos lo mas grande, hay más de 50 tipos de fandangos, estudiados por distintos especialistas, entre los fandangos de Huelva, los fandangos personales y los fandangos de los pueblos, llámese Al Horno, Encinasola, Valverde, y los onubenses se saben sus fandangos y hasta se dan cuenta cuando el guitarrista no es de Huelva, dicen ” no es de Huelva porque no tiene el aire de Huelva”.

Cenarte: En definitiva el Archivos de Indias te trajo aquí, ¿Qué esconde el archivo, qué historia hay?.

Fernando I.: El Archivos de Indias es uno de los lugares de Sevilla, como el flamenco, que son como una marca de la ciudad pero probablemente la ciudad no es muy consciente de que alberga un tesoro tan grande.

El Archivos de Indias es un lugar extraordinario, en el siglo XVII sólo tres ciudades de Europa tenían más de 75.000 habitantes, Roma, París y Sevilla. Esta era una gran metrópolis y Sevilla era una ciudad que atrae viajeros, riquezas, mercaderes, artistas, de todos lados. La leyenda de Sevilla nace alli. A lo largo de los siglos posteriores tantos artistas han ambientado su sus óperas en Sevilla, porque Sevilla formaba parte de una leyenda universal, y esa leyenda sevillana todavía atrae a mucha gente, porque Sevilla es una ciudad asociada a Don Juan, a Carmen, a Fígaro, porque estaba asociada a ese esplendor de los años del descubrimiento, de la colonización y toda la gestión de los virreinatos americanos.

Del Archivos de Indias yo me he encontrado todo tipo de documentos, en los años 90 me encontré con los documentos de los Samuráis que vinieron a Coria del Río, aqui en Sevilla. Un camino fascinante que es la aventura de aquel Samurai Jakino Asekura que vivió en Sevilla a comienzos del siglo XVII. Pude documentar el primer occidental, el primer europeo que contempla una Ceremonia del Té en Japón, con los creadores de la ceremonia del té, llamado Juan de Solís y su descripción de aquella ceremonia del té está en los documentos de la Audiencia de Filipinas en el Archivos de Indias. Fue muy conmovedor se trataba de un viajero que había hecho esa travesía desde Lima. Aquí en Sevilla han vivido y viven poetas, pintores, escritores, artistas..

Nuestra Inspiración en Casas Palacio

Bruno Salinas

Bruno Salinas dueño y director de la Casa Salinas. Desde el Año 1993 esta Casa Palacio está abierta para eventos. Bruno es quien trata con las agencias y los clientes, busca que todo esté bien, está presente en todos los eventos para dar seguridad a las agencias, por cualquier cosa que ocurra. Recientemente la Casa se ha abierto para visitas guiadas.

Cenarte: Casa Palacio Salina pertenece al Patrimonio histórico del Casco Antiguo de la ciudad, ¿cómo es este casco histórico de Sevilla? ¿cómo son estas Casas?

Bruno S.: Sevilla tiene uno de los cascos históricos más importantes y grandes de Europa, junto con Venecia y Génova. Durante el siglo XVI, Sevilla fue una de las ciudades más importante de Europa, sino la más importante. Con toda la riqueza que pasaba por aquí, que llegaba de las Indias, aquí había banqueros de toda europa, genoveses, venecianos, todas las grandes órdenes religiosas tenían aquí fundaciones.

Esta era la puerta para fundar en América, de aquí sale todo el mundo que quería ir y aquí llegaba todo el mundo. Amén de todas las riquezas que llegaban. Eso dejó un pozo, un casco antiguo bien hermoso, bien grande, lleno de todo, del que todavía queda mucho afortunadamente.

La denominación Palacio de estas Casas no es lo tradicional, en Sevilla eran solo Casas, mas grandes mas pequeñas, pero siempre casas. Era un tipo de casa que se crea en el siglo XVI, combinando la herencia mudéjar o árabe en la arquitectura, con la influencia del renacimiento que llega a Sevilla. Se combina también elementos, fuentes, columnas que vienen de Génova, con azulejos que se hacen en Triana. Siempre son construcciones alrededor de patios, las fachadas no son tan importantes, no son tan ostentosas como pasará más tarde, al principio toda la riqueza se vuelca en el interior.

Cenarte: Identificamos Sevilla con los principales monumentos e iglesias, pero por lo que nos cuentas es como si hubiera mucho más por conocer.

Bruno S.: Si, en Sevilla muchas veces la fachada no te da idea de lo que hay dentro, que es el encanto que tiene, traspasar la fachada y descubrir el patio, ese otro patio más adentro, el jardín, lo que da luz y vida a las casas. A veces encuentras una fachada de escasamente 5 metros y dentro no acaba nunca.

Es mucho más interesante para el visitante no quedarse en la fachada, en cuatro iglesias y en lo poquito que se pueda ver desde fuera, el turista que puede traspasar una fachada, entrar y ver como se vivia, tiene una idea de la ciudad mucho más interesante, mucho más curiosa, se queda, yo creo,  con una imagen de Sevilla que retiene mucho más en su mente.

Cenarte: ¿Alguna curiosidad de esta Casa que quieras compartir, Bruno, con nosotros?

Bruno S.: Los antiguos dueños de Casa Salinas fueron La familia Jaén, llegan a Andalucía con la reconquista, justo después de la colonización de América, ellos intervienen en el comercio con las Indias, fletan barcos y algún miembro de la familia fue a los primeros viajes de las Américas, eran dueños de una Capilla con enterramiento en la Primitiva Iglesia de Santa Cruz, la que ocupa la actual plaza de Santa Cruz y en esa capilla estaba el famoso cuadro de Pedro de Campaña del Descendimiento de la Cruz, que hoy se encuentra en la Catedral. El pintor B. Murillo era amigo de la familia, como vecino que era también de este barrio, tenía una gran admiración por este cuadro. Y dada la amistad, le permite la familia que se entierre en esa capilla. Durante la ocupación francesa se destruye esa iglesia, hay quien dice que los huesos del pintor se quedan allí, también hay quien dice que la familia, todavía dueña de la Casa Salinas, traslada el osario a la casa y lo deposita en el actual jardín, pero no hay pruebas testimoniales.

Nuestra Inspiración en Haciendas

Angel Monje

Es abogado y dueño de Hacienda Los Ángeles, quizás una de las más bonitas de la zona. Puede deberse esta belleza a que en Hacienda los Ángeles no se ha tirado nada y levantado de nuevo, todo ha sido restaurado. Angel Monge se enamora de ella, hace ya muchos años, y la compra y la restaura poco a poco. Hoy en día es un referente en localización para la celebración de de eventos muy cerca de la ciudad. En su afán por mimar el tesoro en el que había invertido no solo su fortuna, sino también su vida, se impregna de toda la historia de estas construcciones y su crucial importancia en el pasado, dejando hoy en día un legado arquitectónico exclusivo.

Cenarte: Estas construcciones ¿qué eran en el pasado?.

Ángel M.: Las haciendas de olivar de hoy representan las fábricas del ayer, hablamos de hace 4 o 5 siglos, y han tenido ese uso hasta hace muy poco tiempo. Son estructuras arquitectónicas que hoy nos sorprenden por su belleza. Sevilla era la zona de Andalucía que mayor Haciendas de Olivar tenía, tenía cerca de 300 haciendas, a menos de 30 km a la redonda, donde se desarrollaron grandes localidades como, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Carmona, El Aljarafe. Estas Haciendas marcan incluso el tamaño de la población, una gran parte de ella trabajará bien en el campo recogiendo la aceituna, o bien en las Haciendas preparando el aceite.

El procedimiento de preparación del aceite originariamente en estas haciendas es con una rueda grande de piedra donde viene el animal girando alrededor, moviendo dos piedras cónicas grande que van a romper la aceituna y van a exprimir la aceituna. De este caldo sale el aceite que se llama extra virgen, es el primer aceite, el aceite mejor que hay.. ese aceite se va a almacenar en estos grandes depósitos, que son tinajas de barro hechas por artesanos de la época, y se construye en el exterior y se secaban en el exterior. Andalucía era y es la mayor productora de aceite del mundo.

Cenarte: Actualmente, ¿qué pasa con estas grandes edificaciones?.

Ángel M.: Actualmente se están recuperando, unas por los antiguos propietarios, como segunda residencia, vacacional más que nada. Otras dándole un uso más turístico, convertidos en hoteles, en espacios para la realización de eventos de cierta identidad y categoría. También se celebran bodas, hoy en día es un sitio muy solicitado.

Son espacios muy interesantes para entender el desarrollo de una región, si el campo andaluz no hubiera tenido el potencial que tuvo en su tiempo, de ser el mayor productor de aceite de oliva del mundo, estas edificaciones no existirían. Hoy en día portan conexión directa con el campo a escasos 15 o 20 minutos del centro urbano de Sevilla.

Cenarte: ¿Por qué se demanda tanto la organización de eventos en estos lugares?.

Ángel M.: Las personas que vienen aquí, primero lo que tienen es una sorpresa de espacios arquitectónicos tremendos, enormes. Construcciones muy altas, muy bellas, los forjados hechos de madera, los suelos con material de barro, autóctonos. Grandes patios, jardines, espacios que en las ciudades no se encuentran. Además tienen el pozo de la historia y del tiempo, que se nota y se vive intensamente. Te trasladas a la época, son lugares especialmente bellos para pasar jornadas de descanso, jornadas lúdicas o cenas. Son lugares que te trasladan al pasado, manteniendo la belleza del pasado, los árboles, los pájaros, las fuentes, el agua, las grandes naves de 40 o 50 metros, techos de 10 a 12 metros de altura.

El clima es importante, estamos en Andalucía, las noches son maravillosas, son lugares que cuentan los novelistas del s.XIX, lugares de descanso, de paz, de remanso en verano, donde va a venir la familia a descansar, cuando todavía la playa no está de moda, a refrescarse, este sabor que tiene el campo andaluz, son lugares muy apetecibles para pasar aquí veladas de esa naturaleza, acompañada esta arquitectura que se ha mantenido virgen hasta estos momentos.

Nuestra Inspiración en Sector Lujo

Alejandro Haurei

Actualmente director de Asesoramientos Únicos, empresa que se dedica al asesoramiento de establecimientos Hosteleros y de Restauración a todos los niveles creativos y de comunicación. Estudió en Suiza y se formó en la Escuela Internacional de Glion. Trabajó en hoteles por todo el mundo, hoteles en México, en Tailandia, en Mónaco, en Marruecos… para aterrizar en Sevilla dirigiendo la Hacienda Benazuza, un hotel de 5 estrellas Gran Lujo, durante de diez años.

Cenarte: Alejandro, ¿qué es para ti el lujo?.

Alejandro H.: El lujo ha cambiado mucho en los últimos diez años. El lujo es básicamente darle al cliente lo que desea. Antes, el lujo estaba muy cuadriculado y pensábamos, o lo relacionábamos sólo con las cosas muy caras. Ahora el lujo son más experiencias que un producto tangible. Muchas veces la gente busca una experiencia que no puede vivir cotidianamente, o que sea algo muy extraordinario. El lujo está en buscar que es lo que desea el cliente y en trabajar algo,  una experiencia, de principio a fin, que le haga viajar y sentir, sobretodo, lo que espera.

Cenarte: ¿Qué opinas de Sevilla y el Lujo?

Alejandro H.: Hubo una época en Sevilla con visitantes muy prestigiosos y había establecimientos que ofrecían verdaderamente el lujo. A los largo de los años esto cambió, se orientó a otro tipo de turismo, el turismo ha crecido mucho y la oferta en la ciudad ha ido modificándose. En la actualidad empieza a haber una exigencia por la excelencia con nuevas aperturas como el Mercer Hotel Casa Palacio de Castelar 5 Estrellas Gran Lujo, desde el año 92 no se abría un establecimiento hotelero así en la ciudad, que apuesta por la excelencia en el servicio y ofrece un producto verdaderamente exquisito.

Cenarte: ¿Qué destaca para ti de la oferta turística de Sevilla y Andalucía?.

Alejandro H.: La oferta turística de Andalucía es bien conocida, a nivel cultural y gastronómico. Hay un cambio importante en Andalucía, con chefs muy importantes y reconocidos, en Cádiz, en Málaga, y en Sevilla ahora están pasando muchas cosas a nivel gastronómico. Sevilla culturalmente es un patrimonio único y eso seduce al visitante. Además de un clima espectacular, la playa muy cerca, Andalucía es riquísima en muchos aspectos y eso de por sí es un lujo.

Hay empresas como Cenarte, la vuestra, que crean emociones, crean sensaciones, crean productos, que verdaderamente son experiencias, más allá de un producto definido, que no hacen los demás y que es lo que busca este tipo de mercado y este tipo de cliente.

Explore our inspiration

En este sitio web utilizamos herramientas de primera o de terceros que almacenan archivos pequeños ( cookie ) en su dispositivo. Las cookies normalmente se utilizan para permitir que el sitio se ejecute correctamente ( cookies técnicas ), para generar informes de uso de navegación ( cookies de estadísticas ) y para publicitar nuestros servicios / productos ( cookies de perfil ). Podemos usar cookies técnicas directamente, pero usted tiene derecho a elegir si habilitar o no las cookies estadísticas y de perfiles Al habilitar estas cookies, nos ayuda a ofrecerle una mejor experiencia Política de cookies Cookie policy